Angie Vergara 2015 – 2016 – Fundación Reina de Quito

Angie Vergara 2015 – 2016

Dios me dio la maravillosa oportunidad de ser electa Reina de Quito, una gran bendición y un gran compromiso de trabajar en la búsqueda de cambios en la sociedad, los que son necesarios para alcanzar grandes objetivos en nuestras vidas. Steve Jobs decía: “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”. Y consciente de que la vida nos pone retos y que solo los seres humanos decididos y fuertes pueden romper cualquier barrera económica y social, trabajé junto a mi hermosa segunda familia la Fundación Reina de Quito en ayuda a todas las personas en estado de vulnerabilidad.

En Navidad Entregamos juguetes, fundas de caramelo, productos de primera necesidad y ropa a la comunidad de San Martin de Porras en el sur de la capital a más de 7000 niños jóvenes y adultos de escasos recursos, y en varios centros de procesamiento de residuos sólidos de la ciudad llevamos canastas navideñas a sus trabajadores. Todo esto fue posible gracias al apoyo y organización del Licenciado Efrén Palacios director de educación física de la Universidad Central del Ecuador que junto a los estudiantes que donaron desde su corazón pudimos entregar una navidad para los más necesitados. Además firmamos un convenio de cooperatividad entre la fundación Reina de Quito y la Universidad Central para incentivar que alumnos sean parte del voluntariado social, y que cada navidad la reina de quito tenga el apoyo de mas de 7000 manos para dar alegrías a los más vulnerables de la capital. De esta forma en diciembre del 2016 pudimos agasajar a mas de 7000 niños en Atucucho, donde la nueva reina Sarah Garcés nos acompaño, además visitamos Ponciano bajo, Toctiuco, Paluco entregando juguetes y fundas de caramelos. Este en mi legado para la fundación y la ciudad, unir nuestras manos y generar mayor ayuda.

El 21 de marzo iniciamos la campaña MI DIA VA POR TI donde alcanzamos a 309.147 personas para difundir el mensaje que nuestros niños con síndrome de donw nos dejan de amor y aceptación, además los agasajamos vistiéndonos de personajes como mini, gracias a cada una de las personas por cambiar su foto de perfil por una de nuestros niños y compartir sus historias de lucha por alcanzar sus sueños.

Junto a las voluntarias y las ex reinas de la fundación reina de quito organizamos el Té juego un evento lleno de compañerismo, alegría que reunió a más de 400 señoras con un corazón solidario en post de recaudación de fondos para nuestro centro terapéutico aprendiendo a vivir.

16 de abril un día que cambió la historia de nuestro país, las llamadas de auxilio no paraban de llegar junto con María Caridad del Castillo y la fundación reina de quito iniciamos nuestro llamado para donar y ser tomado como un centro de acopio, enviando varios Camiones AVIS a la comunidad de jama, ayudando por más de tres meses a cerca de 400 familias en la zona, además asistimos a varias familias refugiadas en la capital.

Fui parte de varios eventos en ayuda a nuestros hermanos damnificados.

Junto a la fundación Reina de Quito de la mano de Rocío Aviles vendimos más de 1000 pulseras solidarias en ayuda a nuestros hermanos.

Gracias a las artistas Ana María Valerezo, Martha de Salas y el Mago X organizamos con la Fundación Reina de Quito un teatro para recaudar fondos para nuestros niños, un día para toda la familia.

Reactivamos el Proyecto El Ropero invitando a la ciudadanía a donar artículos en buen estado con el fin de recaudar fondos, gracias a las voluntarias del El Ropero que brindan su tiempo en la organización y atención de este espacio solidario. Quiero enfatizar que en este año tan difícil su aporte fue vital ya que los fondos recaudados ayudaron a financiar a la fundación en ausencia de fondos municipales, su trabajo es muy valioso para la existencia de este nuestro centro terapéutico aprendiendo a vivir.

Un sueño de más de 5 años atrás para la fundación reina de Quito ha sido la construcción de un aula sensorial para una mejor calidad de vida a nuestros niños con síndrome de down, activando sus sentidos con una mejor percepción de la realidad. Este sueño fue realidad, el 23 de septiembre donde inauguramos esta bella aula, Gracias a Munic Abedrabo, David Chiriboga, grupo de voluntarias Tobias Carrero por su donación y al arquitecto Miguel Macías por su obra artística. Están todos invitados a conocer este bello espacio para nuestros niños.

El 1 de octubre disfrutamos con toda la ciudadanía del BBQ Fest un evento familiar y divertido que reunió a 15 restaurantes con corazón, una tarde solidaria donde nuestros niños estuvieron presentes. Gracias a nuestros auspiciantes.

Nuestra labor en búsqueda de financiamiento llego a tocar puertas en la empresa privada, gracias a todos quienes degustaron de una rica colada morada elaborada por Henry Richarson y una guagua de pan, con un fin solidario. Gracias a los estudiantes de la universidad central, voluntarias, reinas que nos ayudaron a repartir y envasar las coladas por toda la ciudad. Gracias a las 7000 personas que colaboraron con nuestro trabajo social.

Junto a mis bellas ex reinas organizamos CONTRASTES el 23 de noviembre 2016 en Quito Tennis y Golf Club donde los mejores diseñadores del ecuador lucieron sus mejores colecciones. Gracias a las más de 80 modelos que entregaron su tiempo en este desfile benéfico.

Junto con las voluntarias realizamos un mercado de pulgas en Pifo donde tuvimos el apoyo de toda la comunidad.

Como Reina de Quito y como mujer emprendedora, llevé adelante el proyecto de emprendimiento “CUENTO CONTIGO”, una propuesta innovadora de crecimiento económico con responsabilidad social integral que cuenta con el apoyo de Fundación Reina de Quito, OptaVerde, y Cooperativa Andalucía. Esta propuesta combina el desarrollo económico responsable y solidario. CUENTO CONTIGO nace de mi experiencia personal y lo que busca es cambiar la vida de mujeres en situación de vulnerabilidad. Fui expositora en el primer encuentro de mujeres policías, donde enfoqué mi discurso al emprendimiento y ayuda social desde el empoderamiento de la mujer.

Junto a Israel Brito, Lola Guevara y con realización de Fernando Viteri, grabamos el videoclip y canción CUENTO CONTIGO, donde mostramos una realidad de superación y optimismo para levantar el ánimo y ser considerada un himno para todas las mujeres que se esfuerzan cada día.

Hemos realizado el acercamiento a más de 60 empresas que ya toman en cuenta a las mujeres que están dentro de nuestro programa CUENTO CONTIGO.

Actualmente se encuentran activas más de 80 mujeres, que ya no están en situación vulnerable y ahora son mujeres emprendedoras con ganas de salir adelante.

Fuimos parte de varias ferias de emprendimiento como el “GRAN BAZAR”, “LA FERIA DE MASCOTAS” además estuvimos presentes en el centro comercial de Quiport en Tababela durante tres meses, con un stand bellísimo que financió la cooperativa Andalucía el cual lo pueden observar aquí en la fundación con los productos que realizaban nuestras señoras.

Sin duda nada de esto habría sido posible sin el apoyo de mi madre, mi hermanita, Alejandro, María del Carmen, Sofía Arteta, Chio Avilés, Eliana Hernández, cari del catillo y todas las ex reinas y voluntarias que me apoyaron. GRACIAS QUITO ¡

Angie Vergara
Reina de Quito 2015-16