Lucía Burneo 1978 – 1979 – Fundación Reina de Quito

Lucía Burneo 1978 – 1979

DONAR

Luego de vivir 8 años en Alemania regresé a mi país y nunca me había sentado a mirar un certamen de belleza. Entonces, me propusieron ser candidata a Reina de Quito y representar a la Sociedad Socorro de la Infancia; visité el hogar de niños y enseguida acepté. Mis compañeras de certamen representaban al Orfelinato San Vicente de Paúl, al Comité Domingo de Pascua del Leproso, a la Sociedad Amiga de los Ciegos, y DONA, Donantes Altruistas de Sangre. Todas llevábamos un mensaje que salía del corazón. Yo resulté elegida e hice un compromiso para toda la vida, de ser solidaria con los más necesitados.

Durante ese año trabajé con los niños, pero también con los ancianos, con los enfermos y aprendí mucho de ellos. Participé en algunas obras como son la construcción y equipamiento de la Guardería Infantil Lucía Burneo en la Ferroviaria y mingas barriales por lo que me nombraron Madrina Vitalicia de la Ferroviaria; apoyo a la construcción del Hogar Santa Lucía para niños de la calle en Chillogallo, con la Hermana Sigmunda Schnetzer; donación de un auto Volkswagen Passat a la Sociedad Socorro de la Infancia. También trabajé con las reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino (cárcel de mujeres), donándoles máquinas de coser para dar trabajo de las presas con el fin de que puedan mantener a sus familias. Así mismo, realicé una campaña cívica de educación y arborización, “Quito una ciudad para Vivir”, con motivo de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Participé en las Primeras Olimpiadas Especiales con Michael Fedor, del Cuerpo de Paz, y brindé apoyo al Asilo de Ancianos Corazón de María y al Hospital Psiquiátrico de Niños Julio Endara. Trabajé con la Asociación de No Videntes, y con las casas barriales y ligas deportivas en sectores marginales de Quito.

Recuerdo con emoción una anécdota de cuando fui elegida por las reclusas del Centro de Rehabilitación Femenina, como “Reina de la Cárcel”, por el trabajo social realizado, en un emotivo acto con presencia del grupo musical Pueblo Nuevo.

Me sentí orgullosa como quiteña, de que Quito fuera la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, distinción que busca preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural  excepcionales para la herencia común de la humanidad. El casco colonial de Quito es uno de los más grandes y notables de América, pero también su gente es extraordinaria!

Al terminar mi reinado, entregué en donación el auto recibido como premio en la Elección, para convertirlo en la primera piedra para la construcción del Hogar de Enfermos Incurables, ABEI, ubicado en la calle Mónaco y Japón cerca del parque de La Carolina. Se sumaron otras ayudas generosas, con lo que se logró construir un hogar para la atención de 60 enfermos terminales, que reciben cuidados paliativos y mucho cariño.

Definitivamente, el año de reinado fue de intenso trabajo y muy corto para todas necesidades y tareas pendientes. Pero el reto se hace posible si pensamos que hemos adquirido un compromiso para siempre, de extender nuestra mano para ayudar a los más necesitados y mejor aún para trabajar en equipo, como se lo hace ahora a través de la Fundación Reina de Quito, donde todas, Reina y ex Reinas, arriman el hombro con verdadero amor por nuestra ciudad.

En base al compromiso adquirido con mi ciudad al haber sido Reina de Quito, decidí incursionar en la política buscando el trabajo en beneficio de los sectores vulnerables. Fui la primera mujer electa Concejal del municipio de Quito en 1984, labor que la desempeñé durante 4 años. Continué mi camino por la política y en 1988 me postulé a la Alcaldía de Quito, fui elegida Diputada por la provincia de Pichincha en el 2007.

En el ámbito profesional, obtuve una Maestría (MBA) en la Escuela Politécnica Nacional en Administración de Empresas y posteriormente de Especialista en Tecnología y Gestión Ambiental. El tema ambiental me apasiona, en la búsqueda de un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza. Fui Coordinadora de la Comisión Permanente para Galápagos, miembro fundador de Fundación Galápagos Ecuador, gestora de un proyecto de reciclaje modelo en la Isla Santa Cruz, Galápagos y Coordinadora Regional de Rainforest Alliance para Sudamérica, ONG relacionada al turismo sostenible y medio ambiente.