María Lorena Vela 1993 – 1994 – Fundación Reina de Quito

María Lorena Vela 1993 – 1994

Tomar la decisión de participar en la elección Reina de Quito a los 18 años de edad, fue una de las cosas más acertadas que he hecho en mi vida. Haber tenido la oportunidad de trabajar por mi ciudad me permitió aprender mucho y vivir experiencias muy enriquecedoras.

Como anécdota de aquella gran noche, quisiera recordar que por un momento pensé que mi sueño de ser Reina de Quito no se iba a cumplir, ya que me entregaron la banda de Señorita Simpatía, que era la dignidad escogida por los representantes de los medios de comunicación, lo cual no impidió que momentos más tarde fuera elegida Reina de Quito.

El año que trabajé por Quito fue muy especial, ya que se cambió el nombre de la ciudad a Distrito Metropolitano de Quito. En esa época pude realizar muchas obras, sin embargo una de las más especiales fue el programa Niños Durmiendo Alrededor del Mundo, ya que fue el último año que se llevó a cabo este reparto. Fue un viaje inolvidable en un avión de carga de la FAE al oriente ecuatoriano. Logramos entregar alrededor de 1200 equipos para dormir a niños shuaras, que nos retribuyeron con sus ceremonias y platos típicos de la zona.

Realicé dos presentaciones del cantautor brasileño Toquinho en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que tuvieron gran acogida. También visitó Quito un grupo argentino muy popular de aquella época llamado Los Pericos, que se presentaron en la Plaza de Toros Quito con mucho éxito.

Fue un año muy importante porque se consiguieron fondos adicionales para arrancar la construcción del edificio donde ahora funciona el Centro Infantil Aprendiendo a Vivir. Tuve un generoso aporte de cien millones de sucres (posiblemente unos 85 mil dólares) donados por el entonces Vicepresidente de la República, economista Alberto Dahik. También logramos subastar cuadros del pintor Gonzalo Endara Crow, en una de sus últimas exposiciones poco antes de su muerte.

Durante las fechas especiales como Navidad, Día de la Madre, Día del Niño, entre otras, efectué repartos de donaciones en varios lugares, como la Cárcel de Mujeres, la Maternidad Isidro Ayora. No quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que de una u otra manera colaboraron durante mi año de servicio, a todos los medios de comunicación y a mis amigas las ex Reinas, miembros de la Fundación Reina de Quito.