Cermen Elena Huras

Reina de Quito

1985 -1986

Desde los inicios de mi reinado, hasta el día que acudí al Teatro Bolívar a rendir mi informe final de labores, me enfrenté a las consecuencias de una falta de colaboración de las autoridades municipales, que se suponía debían auspiciar y alentar mi obra. Esa última noche, fue sin lugar a dudas, la más emotiva de aquel mágico año, que me permitió conocer cada rincón, no solo de la ciudad sino de todo el Cantón Quito, donde pude palpar la angustia de tanta gente que sufre las consecuencias de adversidades de la vida y para quienes la desesperanza es su único signo de futuro.

Al estar frente a tan grande compromiso sin orientación y sin recursos, me vi obligada a buscar apoyo. La respuesta que obtuve de parte de tantas instituciones, tanto públicas como privadas, fortalecieron enormemente mi entusiasmo y mi labor. Desde una pequeña oficina en el edificio de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, quien fuera mi auspiciante, pude desarrollar programas exitosos como la adecuación de una guardería para los hijos de los minadores de basura, con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social. Gracias al BEDE, se logró la construcción del Centro de Rehabilitación de Fundación Nuestros Jóvenes.

En este año se inició también el programa de entrega de ajuares niños recién nacidos, con la fundación canadiense, Niños Durmiendo Alrededor del Mundo, programa que duró diez años con la Fundación Reina de Quito. Así mismo, continué con programas como la feria Un Ecuador para Todos, con la participación de personas con discapacidad. También se llevó a cabo La Semana de la Solidaridad, que consistió en una campaña de recolección de ropa usada con el apoyo de La Química. El haber continuado estos últimos programas permitió la consolidación de la Fundación.

Por otro lado, con el magnífico apoyo del Banco Central del Ecuador, pude atender muchas necesidades hasta los lejanos rincones de todo el Cantón. La gratitud de tanta gente fue el mejor testimonio de estas y muchas otras obras realizadas.

El respaldo y educación de mis padres, y mi formación en Alemania, fue muy probablemente lo que me permitió realizar una labor estructurada y altamente productiva, en la naciente Fundación Reina de Quito. Juntas llegamos a entablar una amistad maravillosa quienes además se pusieron literalmente los pantalones y las botas de caucho, para trabajar junto a mí, desarrollando programas que perdurarían a lo largo de muchos años.

Luego de mi reinado, el destino me alejó nuevamente de mi ciudad, trasladándome por quince años a un pueblito de las costas del Pacífico en México. Allí, nacieron mis dos hijos y fue por ellos que comprendí que debemos cuidar nuestro entorno para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor. Es así que fundé la Asociación Ecologista EcoIxtapa A.C. Los conocimientos adquiridos en temas ambientales los pude aplicar posteriormente en la campaña Limpio Quito de mi Vida, en Fundación Reina de Quito junto a María Cristina de la Paz, Reina de Quito 2007-2008.

A mi regreso sentí la necesidad de volver a descubrir mi ciudad y mi país, por lo que me dediqué a estudiar hasta obtener el título en Ingeniería en Gestión Turística y Medio Ambiente, y también la licencia de Guía Nacional de Turistas, lo que me ha permitido dar a conocer los encantos de mi ciudad a nacionales y extranjeros.

Por azares de la vida, el destino me alejó nuevamente de mi país, esta vez a tierras más lejanas. En el año 2013 obtuve una beca del Gobierno de Taiwán, para hacer una Maestría en Industrias de la Cultura y la Creatividad. Durante los dos años que viví allá, pude conocer de cerca esas culturas tan distintas, recorriendo gran parte de Sudeste Asiático, así como Asia Oriental.

Estando en Asia, inicié un blog de viajes denominado “Registros de una Viajera”, por medio del cual, doy a conocer las maravillas del mundo y en especial de Ecuador. Además, a mi regreso, en el año 2015, he ocupado cargos públicos y privados, compartiendo los conocimientos adquiridos principalmente en temas ambientales y turísticos a fin de generar conciencia y responsabilidad por nuestro entorno.

Iñaquito N37-265 y Villalengua, Quito - Ecuador

frq@puntonet.com+(593)-2-246-8820