IMG_7399.png

Reina de Quito

2022 - 2023

Logo Sanamente Web_Mesa de trabajo 1.png

SanaMente consiste en la reinvención de un proyecto social enfocado hacia el cambio. Dentro del marco de duración de esta iniciativa lo que se busca es crear una comunidad cooperativa (no competitiva) que se concentre en mejorar las condiciones de vida de las participantes partiendo de un enfoque absoluto en el bienestar psicosocial y psicoemocional.

El proyecto será enfocado a mujeres de estatus socioeconómico bajo que residen en el Distrito Metropolitano de Quito que sufren o han sufrido de violencia de género con sintomatología mixta de depresión y ansiedad (con o sin diagnóstico). El contacto con estas mujeres será por medio (y bajo el control) de la Fundación Nakuna.

El proyecto contará con una serie de talleres que se dictarán gracias al apoyo y ayuda de FEMSA Salud en los que se brindará charlas y herramientas en torno a temas como su salud física, sus capacidades laborales, conocimientos básicos de emprendimiento y muchos otros temas en relación al bienestar general.

Después, se brindarán terapias grupales a cargo de la terapeuta Coty Santacruz en las que se abordarán todos los tópicos que tienen que ver con su bienestar psicosocial. En estos encuentros lo que se busca es generar un ambiente sano y seguro en el que las participantes puedan hablar libremente y recibir el tratamiento psicológico que requieren. Finalmente, estas mujeres también tendrán la oportunidad de inserción laboral por su preparación y guía a lo largo del proceso.

Es así, que SanaMente busca facultar a las participantes para que tengan la opción y la oportunidad de continuar desarrollándose incluso después de que el proyecto se dé “por finalizado”. Siendo el objetivo del proyecto, brindar a las mujeres que puedan y quieran participar una mejora paulatina que sea sostenible a lo largo del tiempo y que las acompañe en cualquier situación o circunstancia a la que se enfrenten en el presente y futuro.

SanaMente es un proyecto creado desde mi experiencia personal, tomando en cuenta la importancia que tiene el precautelar nuestra salud mental en tiempos como los que vivimos en los que todo pasa tan rápido y muchas veces nos llegamos a sentir cansados, angustiados y abrumados. Además, reconozco que el tener acceso a información de estos temas es verdaderamente un privilegio y me encantaría beneficiar a más personas con esta iniciativa.

El proyecto y sus recursos también se divulgarán a través de charlas en colegios, universidades e instituciones tanto públicas como privadas para que esta información tenga un mayor alcance y pueda impactar también a la vida de jóvenes y adolescentes.

Lo que verdaderamente me gustaría con mi proyecto es ayudar a disminuir el estigma que existe en torno a la salud mental. Me encantaría que tanto los individuos como las instituciones y organizaciones tomen en cuenta la importancia que tiene el velar por nuestra estabilidad emocional. Mi objetivo es que menos personas  tengan que vivir y enfrentar un dolor que no se ve. Quiero que todos los quiteños y quiteñas sepan que les veo, que son importantes y que merecen ser y serán escuchados y escuchadas. Que su salud mental importa.

Logo Sanamente white.png