Logo b.png

- 1985-2023

El 11 de abril de 1985 se llevó a cabo el evento que reunió por primera vez a las ex Reinas que querían seguir trabajando por la ciudad para desarrollar, en forma permanente, actividades de carácter social en beneficio de los sectores más vulnerables de la ciudad de Quito, y apoyar la ardua labor social que por tradición desempeña la Reina de Quito.

Screen Shot 2020-04-21 at 10.09.43 AM.pn

Por iniciativa de María Teresa Donoso se reunieron Anita Villaquirán, Ángela María Restrepo, Susana Castro, Silvia Guarderas, Pepita Sánchez, Cecilia Pérez, María Soledad León, Rocío Jarrín, Nathalie Proaño y Maritza Granja. Emoción, sorpresa y curiosidad fueron la tónica de este primer encuentro, acompañados también por momentos de nostalgia cuando recordaron el tiempo transcurrido y las obras realizadas al dedicar un año de su vida al servicio de la ciudad.

Así quedó sellado un compromiso que impulsó el funcionamiento de la Fundación Reina de Quito, institución que agrupa a las ex Reinas cuya vocación de servicio aún está latente y tienen el firme propósito de continuar trabajando por Quito.

H - ver más

A través de los años, este compromiso se ha cumplido y las principales gestiones han sido:

De 1993 a 1997, se realizó la construcción e implementación del Edificio del Centro Terapéutico, y se continuó apoyando los proyectos de cada Reina que se encuentran en sus reseñas, ya que año a año, cada una ha llevado adelante su proyecto personal.

De 1985 a 1995, se brinda apoyo a cada Reina en su año de voluntariado y sus obras enfocadas a diferentes grupos de atención prioritaria como son los adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad, madres adolescentes, niños prematuros, personas con enfermedades crónicas como el cáncer, entre otros (los mismos que se los puede conocer en detalle en la reseña de cada Reina). Se ejecutan los proyectos de Niños Durmiendo Alrededor del Mundo, la Feria Un Ecuador para Todos y el Proyecto Municipio-Unicef. Las reuniones de trabajo son en casas y oficinas que apoyaron la labor.

en

Se implementó el programa AYUDAS PUNTUALES, que consistía en aportar con medicinas y ayudas económicas en operaciones a  personas de escasos recursos  económicos. Además Rocío Avilés, su coordinadora, realizó una cadena de ayuda entre instituciones y fundaciones para que sea más efectivo el aporte.

en

En 1998, se enfocan los esfuerzos en una obra permanente que inició como Proyecto Apoyo para luego convertirse en el Centro Terapéutico.  Cada Reina igualmente continuó con su proyecto personal.

Del 2010 al 2011 se construyó el nuevo  edificio donde funcionan  actuales oficinas gracias al apoyo de la alcaldía que trabajaba durante esos años.

Inauguración en la planta baja del edificio de las oficinas de EL ROPERO, donde con las donaciones de ropa, accesorios, muebles y más  que realizan  varias personas lo vendemos a precios bajos y esto ayuda a financiar el Centro Terapéutico

en

En 2013, realizamos la planeación estratégica para la Fundación definiendo un nuevo enfoque institucional, un fortalecimiento del Centro Terapéutico como centro de recursos para la inclusión educativa y una nueva visión de la gestión de la Reina de Quito hacia temas comunitarios.

en

La Fundación Reina de Quito asume el reto de organizar por primera vez la ELECCION REINA DE SAN FRANCISCO DE QUITO, luego que el municipio lo deje de realizar.

Actualmente, la Fundación Reina de Quito tiene una estructura sumamente sólida y ha desarrollado un trabajo arduo y desinteresado en diferentes campos. Cuenta con una infraestructura administrativa adecuada para el manejo de los actuales programas, los cuales son financiados únicamente por autogestión. Siempre se ha canalizado las donaciones recibidas con total transparencia.

Siguen reunidas trabajando muchas de las ex reinas que estuvieron en aquel evento y otras que con los años se han ido uniendo, siempre identificadas con la generosidad y la satisfacción de una obra social cumplida: Consuelo Ordoñez, Rocío Avilés, Silvia Guarderas, Ángela María Restrepo, María Teresa Donoso, Carmen Elena Huras, María Verónica Arias, Margarita Bertero, María Mercedes Laso, Paola Vintimilla, Lorena Vela, Sofía Arteta, María José Jervis, Ana María Serrano, Natalia Torres, Ana Lizette Avilés, Lorena Maldonado, Karla Torres, Gabriela Galárraga, Valentina Mera, Cristina de la Paz, Francisca Paz y Miño, María Caridad del Castillo, Ana Carolina Vela, Andrea Callejas, Silvana Di Mella, Cristina Elizalde, Carolina Báez, Angie Vergara, Sarah Garcés, Daniela Almeida, Estefanía Barreno, Estefanía Alvarez y la actual Reina, María Esther Pesántez y su Corte, Antonella Poli, Virreina, Martina Ontaneda, Srta. Confraternidad, Aracelly Ambuludi, Srta. Simpatía y Domenica Naranjo, Srta. Amistad.