• frq581

La Elección de la Reina de Quito, un evento con historia

Según datos históricos se conoce que hasta 1966 no se había realizado la elección oficial de una Reina de Quito. Lo hecho anteriormente fueron designaciones más que la elección y desde luego designaciones bien recibidas por el público que miraba con simpatía la iniciativa de entidades como la Unión de Quiteños y diarios donde figuran los nombres de Pepita Sánchez Acosta, como la primera Reina de Quito, esto por los años 1959 - 1960.


Según se conoce ella estuvo acompañada de Fanny Lasso y Aída Herrera. Ya en 1962 figuraba Helena Serrano Enríquez como Reina de Quito; y, en 1963 Cecilia Pérez.


Sin embargo, fue en el año 1966 que por iniciativa, esa vez de la Cámara Júnior y por encargo oficial del Comité de Fiestas y de Ceturis, que se organizó la Elección de la Reina de Quito, convocada por varias entidades y organismos para inscribir a las candidatas. El 22 de noviembre de ese año se realizó la presentación de las candidatas, en el Canal 6 de televisión, donde el jurado calificador eligió a Elenita Cárdenas como “Reina de Quito 1966-1967”.


Y ¿Cómo surgieron las fiestas de Quito?


Según cuenta la historia todo comenzó con la iniciativa de cuatro amigos identificados en el trabajo, en sus ideales y en la realidad del ambiente apacible y cordial que se vivía en Quito, una inolvidable noche del mes de noviembre de 1959, luego de una partida de cuarenta, en un clásico salón de Quito antiguo, conversaban Luís Alberto Valencia, Gonzalo Benítez, Luís Banderas y César Larrea, habían hecho algo por Quito de una u otra manera. Benítez y Valencia con sus voces, su estilo y su emoción para difundir y exaltar la música nacional; Luís Banderas y Cesar Larrea como periodistas, Jefes de Información de “El Comercio” y “Últimas Noticias”, respectivamente, tenían gratis precedentes de servicio y de objetividad a favor de la ciudad.


Como se encontraba cerca la fecha de 6 de Diciembre, fecha que por costumbre y tradición se conmemoraba el aniversario de la “fundación” española de Quito, fue Luís Alberto Valencia, ese gran cantor de Quito, quién sugirió concreta y enfáticamente que, en lugar, o además, de la clásica sesión solemne del consejo Municipal, se podría restituir la antigua costumbre del “Albazo Quiteño”, añeja tradición donde intervenían las bandas militares.


Por intermedio del diario de Quito conocido como “Últimas Noticias” se realizaron sugerencias e invitaciones a rendir homenaje de una manera diferente con música ecuatoriana, y que el 6 de Diciembre despierten los quiteños con el Albazo dado naturalmente. En efecto, el 21 de noviembre de 1959, en la primera página de “Últimas Noticias”, bajo el título que decía: “Revivamos el Albazo Quiteño el 6 de Diciembre”, se invitaba a las bandas y a los habitantes a celebrar la fecha y a tributar homenaje a la ciudad en el día de su cumpleaños.


Uno de los conjuntos que llegaron al diario fue el de la Estudiantina Santa Cecilia, muy conocido y apreciado en el ambiente capitalino y que se integraban con Humberto Bermúdez, su director: José Palacios, Abelardo Almeida, Luís Morales, Jorge Ruiz; Elicio Molina y Rafael Almeida. Ellos con guitarra y bandolines, engrandecieron a la música nacional. Todo esto ocurría cuando el país estaba gobernado por el Presidente Camilo Ponce; se acababa de estrenar como alcalde el doctor Julio Moreno.


LISTADO DE LAS REINAS DE QUITO

Pepita Sánchez, 1959-1960

Helena Serrano, 1962-1963

Cecilia Pérez,,1963-1964

Elena Cárdenas, 1966-1967

Consuelo Ordoñez, 1967-1968

Anita Villaquirán, 1968-1969

Rocío Avilés, 1969-1970

Susana Castro, 1970-1971